• LEY DE LA ATENCIÓN CONCENTRADA

Cuando toda nuestra atención se concentra de forma reiterada en una sola idea, pensamiento, sentimiento o emoción, esta  tiende a expandirse y crecer, incluso a realizarse espontáneamente, transformándose en real.
Ejemplo;
Anuncio publicitario muy repetido, al final entra en la mente de la persona y provoca la compra.

Un Ejemplo más;
Niño que no quiere ir al colegio al día siguiente y empieza a decir/pensar; estoy malo, estoy malo, estoy malo… puede llegar a desarrollar físicamente fiebre o cualquier otro malestar, podemos provocar sin ser conscientes el Efecto Pigmalion; ley de la profecia autocumplida tanto positiva como negativamente.

  • LEY DEL EFECTO INVERSO

Si la persona piensa: “Debería hacer tal cosa, pero no soy capaz de hacerlo”, cuanto más trate de hacer esa cosa menos capaz será.
En nuestra Mente actúan dos Procesos o Fuerzas Mentales, aunque racionalmente los desconozcamos.
1.-Fuerza de Voluntad
Voluntad es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Propiedad que se expresa de forma consciente en el ser humano y en otros animales para realizar algo con intención con un resultado.(Wikipedia)
2.-Imaginación;
Nuestra mente tiene la capacidad de reproducir imágenes tridimensionales que se proyectan en nuestro cerebro. Esta característica aunque nos parece habitual, es sumamente importante.
Si tenemos una imaginación lo suficientemente vívida, puede producir los mismos efectos que si estuviéramos frente a la situación en la realidad.

Seamos más o menos conscientes para conseguir nuestro objetivo, estas dos fuerzas deben estar orientadas hacia la misma dirección.

¿Qué ocurre si nuestra Fuerza de Voluntad va en una dirección y nuestra Imaginación va en otra?
Decía Coué: “Nuestra Fuerza Voluntad al entrar en conflicto con nuestra Imaginación siempre resulta derrotada; es una regla absoluta”.

Ejemplo;
si tenemos miedo a una situación particular (por ejemplo ir a una entrevista de trabajo, estar rodeados de gente o subir en un transporte público), y antes de que suceda la situación lo anticipamos en nuestra mente, esto nos llevaría a crear un estado de ansiedad real, que provocaría los mismos síntomas, sin siquiera haberla vivido.

Otro Ejemplo:
Cuanto más intenta dormir una persona, más nervioso se pone y menos lo consigue.

  • LEY DEL EFECTO DOMINANTE

Esta ley nos dice que una emoción o sentimiento fuerte tiende siempre a reemplazar a una emoción, deseo o pensamiento débil.
Ejemplo;
Si estamos en una situación en que el miedo es más fuerte que la rabia/cólera, normalmente elegiremos huir. Si, por el contrario, la rabia es más fuerte que el miedo, atacaremos.

Otro Ejemplo;
Cuando una persona esta ante una situación agradable y aparece un peligro, la emoción mas intensa de temor desplaza a la agradable, que desaparece totalmente si el peligro sigue presente.

 Entendiendo estas leyes nos damos cuenta que uno de los mejores caminos para “redirigir” nuestra mente, por ejemplo salir de un estado de nerviosismo o ansiedad… es generar a través de nuestra Imaginación estados y emociones de bienestar, calma y tranquilidad, vamos lo que lleva haciendo la meditación hace miles de años.

Rate this post